Los independentistas disfrazan a los Reyes Magos y al niño Jesús con esteladas en los belenes catalanes

belenes
Gonzaga Durán

En la Feria de Santa Lucía celebrada en Barcelona este año se venden belenes con figuras tradicionales disfrazadas con los colores de la estelada y portando la bandera independentista catalana. Las efigies tradicionales como los Reyes Magos, el niño Jesús o los ángeles han sido tuneadas en plena deriva independentista.

Esta feria de belenes se celebra desde 1786 delante de la Catedral de Barcelona. El evento finalizará el próximo 23 de diciembre, dos días después de las elecciones autonómicas del 1-O. En la Feria se venden también elementos para adornar el árbol de Navidad, como una estrella de Oriente con los colores de la estelada.

Tampoco faltan los tradicionales ‘caganers’ catalanes para colocar en la figura del Belén. Algunas de estas efigies llevan la bandera separatista, mientras que otras representan a los ex miembros del Govern como el huido a Bruselas, Carles Puigdemont.

Pusieron una estelada en un portal viviente

Los independentistas aprovechan cualquier oportunidad para hacerse visibles, como es el caso de los belenes de Navidad. En enero de este mismo año, en el Ayuntamiento de Berga, donde gobierna la CUP, se celebró el tradicional portal viviente con el niño Jesús portando una estelada.

Tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O, los independentistas también aprovecharon los acontecimientos a su favor usando muñecos de Playmobil. En la exposición que se celebró en Alcarrás (Lérida) sobre estos muñecos, se representó una escena en la que un grupo de guardias civiles apaleaban a unos ciudadanos justo al lado de unos mossos que protegían una manifestación de separatistas ataviados con esteladas.

playmobil
Los ‘playmobil’ utilizados para el adoctrinamiento independentista en Alcarrás (Lérida).

De esta forma, los secesionistas trataban de transmitir a los niños pequeños el relato de lo que ocurrió el 1-O. «Las cargas policiales del pasado 1 de octubre» se llamaba esta escena.

Lo último en España

Últimas noticias